ANÁLISIS COMERCIAL Y PLAN DE MARQUETING
Buenos días a todas y a todos,
Continuando con nuestro seguimiento del GUIÓN del Plan de Empresa que planteábamos al inicio y como complemento de los materiales sobre PLAN DE EMPRESA que tenéis en el blog, los puntos que siguen al del grupo promotor, pertenecen todos a un mismo ámbito del proyecto de empresa: el anaálisis comercial y el plan de márqueting.
Los puntos son:
- Análisis situación y diagnóstico
- Definición del mercado y producto
- Objetivos y metas
- Estrategia
- Plan de márqueting y ventas
El objetivo de estos puntos, en cuanto al ANÁLISIS DEL ENTORNO (interno y externo) del proyecto de empresa será, en primer lugar, definir la NECESIDAD o necesidades que cubre nuestro producto o servicio en el mercado.
Otro objetivo será describir las CARACTERÍSTICAS básicas de nuestro producto o servicio.
Por último, objectivo clave que deberemos analizar con detenimiento será el ENTORNO GENERAL en el que nuestra futura empresa desarrollará su actividad prinicipal, así como detallar (casi con nombres y apellidos!!) los CLIENTES POTENCIALES, a los que nuestro producto o servicio se dirige ( cubriendo la/s NECESIDAD/ES que analizábamos anteriormente) y la COMPETENCIA que tendremos ( análisis exhaustivo de esta, también, en la medida de lo posible, con "nombres y apellidos").
En lo referente a las políticas comerciales o de márqueting, en nuestro Plan de Empresa desarrollaremos un PLAN DE MÁRQUETING que deberá perseguir objetivos como concretar cómo vais a comercializar vuestro producto o servicio; cómo os dareis a conocer; cómo hareis llegar vuestro producto o servicio al mercado/cliente; cuál será vuestro precio de venta; pensar en los servicios de pre-venta y post-venta!
Un aspecto clave en este apartado será realizar una PREVISIÓN DE VENTAS (os ayudará a marcaros objetivos comerciales y también económicos para vuestra futura empresa).
Muy importante también será que indiqueis qué ESTRATEGIA general de marqueting llevareis a cabo para conseguir esta previsión de ventas marcada y el coste de la misma.
Se ha insertado un documento que os será muy útil para clarificar algunos conceptos: "ALGUNAS DEFINICIONES. PLAN DE MARQUETING".
De todas formas, si teneis alguna duda o cuestión, no dudeis en planteármela.
Algunas definiciones sobre el Plan de Márqueting
SALUDOS!
Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario