viernes, 25 de mayo de 2007

¿CÓMO ORGANIZAMOS LA NUEVA EMPRESA?

Buenos días a todas y a todos,

Para aquéllos que esteis realizando el Plan de Empresa, o esteis siguiendo este blog, una vez elaborado el ANÁLISIS COMERCIAL Y PLAN DE MARQUETING habreis llegado a "el paso del Ecuador" en cuanto al GUIÓN que os marcábamos al inicio de esta formación virtual.

Faltarán todavía elementos muy importantes a tener en cuenta en el desarrollo de vuestro proyecto. Hoy os hago referencia a dos de ellos: Plan de producción y/o de operaciones y Organización y recursos humanos.

Los comentarios que siguen a continuación complementan la teoría que teneis insertada en el blog, INTRODUCCIÓN AL PLAN DE EMPRESA.

El primero de ellos, PLAN DE PRODUCCIÓN y/o de OPERACIONES consistirá en concretar los aspectos relacionados con el proceso de producción en caso de PRODUCIR - fabricar- un PRODUCTO, o detallar el núcleo de operaciones necesarias, en el caso de tratarse de un SERVICIO que se ofrece.

En el P.E. (Plan de Empresa) se deberán recoger todos los RECURSOS NECESARIOS (como locales, instalaciones, equipos técnicos, medios humanos, materias primas...) y la POLÍTICA DE APROVISIONAMIENTO de materiales, etc...

Debereis tener en cuenta aspectos como: Qué cantidad será nuestra empresa capaz de producir en un intervalo de tiempo determinado?; cuál será la capacidad productiva de la empresa?; qué tipo de materias primas, cuántas, y cuándo se necesitarán?; Qué recursos MATERIALES y HUMANOS necesitaremos?; qué tecnología específica necesitaremos?

En este apartado, se pueden adjuntar al P.E., como anexos, PLANOS DE CONSTRUCCIÓN, LISAS DE COMPONENTES O MATERIALES, PROTOTIPOS, FÓRMULAS...

Complementaremos en el blog estos comentarios realizados sobre PRODUCCIÓN con un documento "ALGUNAS DEFINICIONES. PLAN DE PRODUCCIÓN".

En cuanto al siguiente apartado: la ORGANIZACIÓN y los RECURSOS HUMANOS de nuestra futura empresa, en el P.E. deberemos concretar todos los aspectos relativos tanto a la ESTRUCTURA ORGANIZATIVA como a la PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS de la nueva empresa.

En primer lugar, daremos respuesta a la pregunta: ¿QUÉ PERSONAS PARA QUÉ TAREAS?
Es un punto de partida en la reflexión de cómo nos organizaremos a nivel de RR.HH.

Otra cuestión importante a tratar será plasmar el resultado de la reflexión CÓMO EVOLUCIONARÁ mi empresa a nivel de personal.

Un ORGANIGRAMA será una herramienta muy útil a la hora de preveer estos aspectos.


Otras preguntas que debereis realizaros serán, p.ej., qué POLÍTICAS DE PERSONAL llevaré a cabo: salariales; formativas; de motivación; de retención del personal; de selección...

Como veis, hay muchas cuestiones que deben quedar muy bien atadas y la reflexión, incluso, la discusión con nuestros socios, si los hay, es muy importante en estos apartados, ya que posiblemente, nosotros mismos seamos los primeros en aparecer en ese ORGANIGRAMA inicial.

Os animo a que planteeis cuantas dudas o reflexiones os sugiera este último comentario.

Seguimos! Saludos!

Algunas definiciones sobre el Plan de Producción

Ana

jueves, 24 de mayo de 2007

ANÁLISIS COMERCIAL Y PLAN DE MARQUETING

Buenos días a todas y a todos,

Continuando con nuestro seguimiento del GUIÓN del Plan de Empresa que planteábamos al inicio y como complemento de los materiales sobre PLAN DE EMPRESA que tenéis en el blog, los puntos que siguen al del grupo promotor, pertenecen todos a un mismo ámbito del proyecto de empresa: el anaálisis comercial y el plan de márqueting.

Los puntos son:



  1. Análisis situación y diagnóstico

  2. Definición del mercado y producto

  3. Objetivos y metas

  4. Estrategia

  5. Plan de márqueting y ventas

    El objetivo de estos puntos, en cuanto al ANÁLISIS DEL ENTORNO (interno y externo) del proyecto de empresa será, en primer lugar, definir la NECESIDAD o necesidades que cubre nuestro producto o servicio en el mercado.

    Otro objetivo será describir las CARACTERÍSTICAS básicas de nuestro producto o servicio.

    Por último, objectivo clave que deberemos analizar con detenimiento será el ENTORNO GENERAL en el que nuestra futura empresa desarrollará su actividad prinicipal, así como detallar (casi con nombres y apellidos!!) los CLIENTES POTENCIALES, a los que nuestro producto o servicio se dirige ( cubriendo la/s NECESIDAD/ES que analizábamos anteriormente) y la COMPETENCIA que tendremos ( análisis exhaustivo de esta, también, en la medida de lo posible, con "nombres y apellidos").

En lo referente a las políticas comerciales o de márqueting, en nuestro Plan de Empresa desarrollaremos un PLAN DE MÁRQUETING que deberá perseguir objetivos como concretar cómo vais a comercializar vuestro producto o servicio; cómo os dareis a conocer; cómo hareis llegar vuestro producto o servicio al mercado/cliente; cuál será vuestro precio de venta; pensar en los servicios de pre-venta y post-venta!

Un aspecto clave en este apartado será realizar una PREVISIÓN DE VENTAS (os ayudará a marcaros objetivos comerciales y también económicos para vuestra futura empresa).

Muy importante también será que indiqueis qué ESTRATEGIA general de marqueting llevareis a cabo para conseguir esta previsión de ventas marcada y el coste de la misma.

Se ha insertado un documento que os será muy útil para clarificar algunos conceptos: "ALGUNAS DEFINICIONES. PLAN DE MARQUETING".

De todas formas, si teneis alguna duda o cuestión, no dudeis en planteármela.




Algunas definiciones sobre el Plan de Márqueting

SALUDOS!
Ana

lunes, 21 de mayo de 2007

Análisis DAFO

Análisis DAFO

GRUPO PROMOTOR

Buenos días a todos y a todas,

Tras el fin de semana, retomamos el repaso, punto por punto, del GUIÓN inicial que os planteamos para desarrollar el Plan de Empresa de vuestro proyecto empresarial.

Lo habíamos dejado en el apartado INTRODUCCIÓN / PRESENTACIÓN.

Paso a refrescar algunos conceptos del apartado GRUPO PROMOTOR/ GRUPO FUNDADOR/ GRUPO EMPRESARIAL, siendo éste el colectivo que pretende iniciar el proyecto empresarial (hay múltiples términos para referirnos a este grupo de personas, como también, SOCIOS, EMPRENDEDORES ... ).

Tal y como avanzábamos en la INTRODUCCIÓN AL PLAN DE EMPRESA que introdujimos en el blog la semana pasada, es de suma importancia realizar un correcto análisis del factor PERSONAS que va a participar en este proceso de creación de un proyecto empresarial.

Podemos introducir aquí la cuestión:

¿SÓLO O CON SOCIOS?

Será clave para el proyecto tomar la decisión correcta, teniendo en cuenta que siempre va a depender de las características del proyecto y de quién surja la IDEA.

A tener en cuenta aspectos como:

De entre el grupo de promotores...




  • ¿SOMOS TODOS NECESARIOS?

  • ¿TENEMOS PERFILES ADECUADOS PARA LLEVAR A CABO LA NUEVA ACTIVIDAD?

  • QUIZÁS NOS COMPLEMENTAMOS...
si no...
QUIZÁS EXISTAN ALTERNATIVAS como :



  • CONTRATACIÓN DE COLABORADORES/SOCIOS

  • BÚSQUEDA DE NUEVOS SOCIOS (quizás... también SOCIOS CAPITALISTAS)

  • SUBCONTRATACIÓN...

En todo caso, en vuestro PLAN DE EMPRESA, en este apartado, debéis especificar cuántas personas van a participar en el proyecto desde el punto de vista fundacional ( más adelante hay otro apartado, RECURSOS HUMANOS, en el que se concreta otro tipo de información ).

En el apartado GRUPO PROMOTOR del Plan de Empresa, se deben detallar las características básicas del grupo, como p.ej.:




  • Origen del grupo (p.ej., los promotores se han conocido en la Facultad)

  • Antecedentes (p.ej., los promotores han colaborado o trabajado juntos en proyectos similares )

  • Puntos de conexión (p.ej., los úne la afinidad por una actividad, afición)

  • Compromisos. Muy importante determinar cuáles son los compromisos de cada miembro en el desarrollo del proyecto.

  • Expectativas. Será fundamental determinar, a priori, qué espera cada miembro de esta iniciativa empresarial.

  • Objectivos personales. Cada promotor debe indicar qué pretende con esta nueva iniciativa empresarial, y hasta dónde quiere llegar.

  • Objectivos del grupo. Los promotores del grupo deben ponerse de acuerdo en determinar hasta dónde quieren llegar en conjunto.

Un instrumento útil para valorar al GRUPO PROMOTOR será la elaboración de un DAFO.


En el blog os insertamos un modelo de la matriz y la definición de esta herramienta que podréis utilizar cada vez que necesitéis evaluar pros y contras de determinadas situaciones o elementos de vuestro futuro negocio.


La elaboración conjunta, por parte de TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS, del PLAN DE EMPRESA, será un buen termómetro para determinar si el grupo está hablando "el mismo lenguaje" en lo que a la creación de la empresa se refiere. El grupo será perfectamente capaz de hacer AUTODIAGNÓSTICO en caso de divergencias o desacuerdos y deberá ser capaz de tomar decisiones para solventarlas.


Se recomienda aportar el C.V. de cada uno de los miembros del grupo en anexos del plan de empresa, al final del documento.

Recordad que tenéis más información de este apartado en el documento INTRODUCCIÓN AL PLAN DE EMPRESA del blog, en el apartado IMPORTANCIA DEL GRUPO.

No dudéis en plantearme cualquier duda al respecto.

Tras analizar este punto, el siguiente aspecto a plasmar en vuestro Plan de Empresa será el relacionado con aspectos comerciales y de márqueting que analizaremos en breve.

Saludos!

Análisis DAFO
Ana